No menos de nueve pilotos asistirán como espectadores a la sesión de FP1 del Gran Premio de México. A excepción de Sauber, todos los equipos confiarán uno de sus monoplazas a un «novato» para librarse de una de las cuatro sesiones que deben dedicarse a un debutante en el transcurso de una temporada (según el reglamento).
De los cinco fines de semana restantes, dos son «sprints» (Brasil y Qatar) y uno se disputará en el circuito de Las Vegas. Los equipos no quieren privar a un piloto titular de una sesión útil para acostumbrarse a un trazado urbano, dejando las únicas oportunidades de Ciudad de México y Abu Dhabi a los que aún no han superado las sesiones de ‘rookie’.
En Red Bull será Verstappen quien se quede en boxes para la sesión de Fp1, dejando su monoplaza a Arvid Lindblad, en McLaren Lando Norris cederá el volante al ídolo local Pato O’Ward. Ferrari anunció a Antonio Fuoco en lugar de Lewis Hamilton, una elección vinculada al trabajo del piloto de la Scuderia en el simulador de Maranello.
En Mercedes, Frederik Vesti sustituirá a George Russell, mientras que para otros equipos la prueba estará más centrada en el programa de jóvenes. Aston Martin y Alpine confiarán sus monoplazas a Jak Crawford y Paul Aron, Racing Bulls pondrá en pista al primer ‘rookie’ de F1 de la temporada con Ayumu Iwasa, mientras que Haas continuará el programa con Ryo Hirakawa. Williams anunció la presencia de Luke Browning, el mejor piloto de su programa junior.
Sauber, Mercedes y Racing Bulls se aprovecharon de una laguna en el reglamento al inscribir los dos primeros Fp1 de la temporada (en Melbourne y Shanghai) como días de debutantes, estando en pista con pilotos novatos aunque sean titulares de facto, limitando así a dos el número de días a dedicar a los jóvenes.
En la última FP1 de la temporada, en Yas Marina, sólo Mercedes y Sauber podrán correr con los dos pilotos titulares, los demás equipos tendrán que completar el programa con el cuarto día de novatos. Desde la perspectiva del campeonato del mundo, será Oscar Piastri quien tendrá que quedarse en boxes en la primera sesión del viernes.