El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) anunció que en los próximos días mantendrá una reunión clave con representantes legales del Comité Olímpico Internacional (COI) y Panam Sports, con el objetivo de exponer la compleja situación que atraviesa el deporte ecuatoriano, marcada por el conflicto con el Viceministerio del Deporte y la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).
La pugna entre el COE y el Viceministerio del Deporte se origina tras la no inscripción del directorio presidido por Jorge Delgado, lo que ha derivado en que, desde diciembre de 2025, el organismo olímpico nacional se encuentre en acefalía administrativa, una situación sin precedentes en la historia del olimpismo ecuatoriano.
Sí al deporte, no a la violencia#JuegoLimpio pic.twitter.com/Gs7xoGNNqr
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) January 26, 2026
Uno de los episodios más tensos del conflicto se registró el 15 de enero de 2026, cuando Fedeguayas anunció la terminación parcial del contrato de comodato y asumió la administración del predio ubicado en los alrededores del estadio Modelo Alberto Spencer, espacio históricamente vinculado al COE.
Ante estos hechos, el Comité Olímpico Ecuatoriano denunció haber sido víctima de “execrables actos de violencia y vulneraciones graves a su autonomía”, según consta en un comunicado oficial difundido este lunes 26 de enero de 2026.
Como respuesta institucional, el COE confirmó que el primer vicepresidente, el exmarchista olímpico Jefferson Pérez, junto al secretario general John Zambrano, viajarán para reunirse de manera urgente con las máximas autoridades del olimpismo internacional.
En dicho encuentro se analizarán los presuntos actos de violencia contra el movimiento olímpico ecuatoriano, así como las posibles consecuencias que este conflicto podría generar en las relaciones internacionales y, especialmente, en el futuro de los deportistas ecuatorianos, quienes podrían verse afectados en procesos de apoyo, financiamiento y participación en eventos internacionales.
De acuerdo con información conocida, esta reunión se llevaría a cabo en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, que se desarrollarán en Italia entre el 6 y el 22 de febrero.
Perfecto. Ya era hora que vayan y pidan a los organismos internacional revisar el problema en el que nos han metido.
Esperamos se cumpla el debido proceso y se muestre de manera objetiva, y sin victimización, las pruebas de la supuesta vulneración y violencia de la cual acusan… https://t.co/ng2757Fsd9
— Roberto Ibañez Oly (@RobertoIbanez_R) January 26, 2026
Tras el anuncio del COE, el viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, reaccionó a través de su cuenta oficial en la red social X , donde manifestó: “Perfecto. Ya era hora de que acudan a los organismos internacionales para que revisen el problema en el que nos han metido. Esperamos que se respete el debido proceso y que se presenten, de forma objetiva y sin victimización, las pruebas de la supuesta vulneración y violencia de la que acusan al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura”.
Asimismo, el funcionario aclaró que el COE no ha sido intervenido y sostuvo que el Viceministerio no tiene injerencia en el conflicto con Fedeguayas, al tratarse según indicó de “un tema estrictamente jurídico entre dos entidades privadas”.
Mientras tanto, el deporte ecuatoriano permanece atento a una resolución que podría marcar un antes y un después en la relación entre el Estado y el movimiento olímpico, en un momento crucial para la preparación y estabilidad de sus atletas.



