Aunque hoy brilla bajo los tres palos de Huracán, Hernán Galíndez sigue siendo parte de Aucas, incluso fuera de la cancha. El arquero de la Selección de Ecuador, campeón de la LigaPro 2022 con el ‘Papá’, volvió a ser noticia tras revelarse que su recomendación fue determinante para el fichaje de un extranjero en el club oriental.
El paso de Galíndez por Aucas quedó grabado en la historia. Sus atajadas fueron decisivas para que el club quiteño levantara el primer título de su historia, una hazaña que lo catapultó al fútbol argentino y reforzó su estatus como uno de los referentes del arco ecuatoriano. Se fue por la puerta grande, pero nunca rompió el vínculo.
Ese lazo volvió a quedar en evidencia a mediados de 2025, cuando la dirigencia oriental consultó a Galíndez por un volante central extranjero. La respuesta fue directa: Agostino Spina.
Spina, quien fue compañero de Galíndez en Huracán, confirmó cómo se dio la operación y destacó el rol del arquero como líder y capitán. “Tenemos una gran relación por haberlo tenido de capitán en Huracán. Es un gran líder de grupo. Me dio una mano muy grande porque le preguntaron por un volante central y pensó en mí. Yo necesitaba una salida a préstamo. Me lo comunicó, nos pusimos en contacto con el club y ayudó mucho para que se concrete”, contó el argentino en DSports.
La recomendación fue acertada. Spina tuvo un buen rendimiento, se ganó un lugar en el equipo y fue ratificado para la temporada 2026. Actualmente realiza la pretemporada con Aucas, con la intención de consolidarse como titular.
Galíndez, una vez más, atajó fuera del área y volvió a aportar al club que lo convirtió en campeón.
Otra de las novedades en Aucas es la presencia de Alexander Bolaños, futbolista que fue sancionado por falsificar su identidad. En junio de 2024 se confirmó que su verdadero nombre era Jancer Romario Bolaños y que tenía 30 años, no 24, como constaba en sus registros.
La sanción inicial fue de tres años sin actividad profesional, periodo en el que tampoco podía entrenar con clubes. Tras cumplir un año y medio, el jugador solicitó una reducción ante el TAS, que fue aceptada a inicios de 2025.
Gracias a esa resolución, Bolaños ya puede entrenar y se sumó a la pretemporada de Aucas. El extremo, ahora de 31 años, superó los chequeos médicos y está siendo evaluado por el nuevo DT Norberto Araujo, quien decidirá si el club le ofrece un contrato.
Luego de un largo paréntesis competitivo, Bolaños busca una segunda oportunidad. Aucas observa, analiza y decidirá.



