Manchester United firmó una actuación convincente y derrotó 2-0 a Manchester City en Old Trafford, en una nueva edición del derbi de Manchester correspondiente a la fecha 22 de la Premier League. El equipo dirigido de manera interina por Michael Carrick fue más durante gran parte del encuentro y justificó el triunfo con goles de Bryan Mbeumo y Patrick Dorgu en el segundo tiempo.
Desde el inicio, los Diablos Rojos mostraron una propuesta intensa, con presión alta, transiciones rápidas y protagonismo de Bruno Fernandes, el eje creativo del equipo. A los 2 minutos, el United avisó con un córner ejecutado por el capitán portugués que Harry Maguire conectó de cabeza y estrelló en el travesaño, marcando el tono de un primer tiempo favorable al local.
El United volvió a generar peligro en el minuto 20, cuando Patrick Dorgu recibió un pase cruzado de Fernandes y sacó un remate de zurda que obligó a una gran intervención de Gianluigi Donnarumma, figura del City. Doce minutos más tarde llegó el primer grito ahogado: pase filtrado de Fernandes para Amad, que eludió al arquero italiano y definió con el arco vacío, aunque la acción fue anulada por posición adelantada.
Manchester City, superado en el mediocampo, tuvo su primera aproximación recién en el minuto 37, con un remate de Antoine Semenyo desde la frontal del área que se fue cerca del palo derecho de Senne Lammens. Sobre el cierre de la primera mitad, el United volvió a marcar, nuevamente con Bruno Fernandes como protagonista, pero otra vez el gol fue invalidado por fuera de juego.
El primer tiempo terminó 0-0, aunque con la clara sensación de que el United había sido superior en el desarrollo del juego.
En el inicio del complemento, el City tuvo su ocasión más clara. Erling Haaland recibió un pase en profundidad y remató de derecha, pero Lisandro Martínez apareció con una barrida providencial para evitar el gol.
La respuesta del United fue inmediata. En el minuto 57, Casemiro apareció libre en el área y obligó a Donnarumma a una atajada espectacular. Cinco minutos después, el arquero italiano volvió a salvar a su equipo tras un potente remate de Bryan Mbeumo. Sin embargo, la resistencia del City se quebró a los 64 minutos: contraataque letal de los Diablos Rojos y definición cruzada de Mbeumo, tras una asistencia magistral de Bruno Fernandes. El 1-0 era justicia.
Con espacios, el United fue por más. Amad tuvo el segundo con un remate cruzado que se fue apenas desviado, hasta que en el minuto 76 llegó el golpe definitivo: centro desde la derecha de Matheus Cunha, quien había ingresado por Mbeumo, y aparición de Patrick Dorgu para empujar el balón al fondo de la red y sellar el 2-0.
En los últimos minutos, el United manejó el ritmo del partido con inteligencia. Pep Guardiola movió el banco y retiró a Haaland y Jérémy Doku, pero los cambios no lograron cambiar el rumbo del clásico. Incluso, en el minuto 89, Amad estuvo cerca del tercero, pero su remate mano a mano con Donnarumma se estrelló en el poste.
Ya en tiempo añadido, el United volvió a convertir tras una gran jugada colectiva que terminó con gol de Mason Mount, aunque nuevamente la acción fue invalidada por fuera de juego.
El pitazo final confirmó un triunfo justo y sólido del Manchester United, que supo imponer su plan de juego y fue más eficaz que su rival en el derbi.
Con este resultado, los Diablos Rojos alcanzaron la cuarta posición de la tabla con 35 puntos en 22 partidos, mientras que Manchester City se mantiene como escolta con 43 unidades, también en 22 encuentros.


