La tarde del martes 13 de enero del 2026, el Club Sport Emelec conmocionó a su hinchada al notificarse que su inicio de temporada en el torneo ecuatoriano será con -3 puntos, luego de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) notificara una sanción por incumplimiento de pago con futbolistas y clubes.
“Esta Comisión tomó conocimiento de las obligaciones económicas de plazo vencido mantenidas por el CLUB SPORT EMELEC con sus acreedores: Guayaquil City F.C., Jhon Jairo Sánchez Enrique, Club Independiente del Valle, Aníbal Leguizamón Espínola, Agustín Corcoglioniti, Tommy Chamba Chenche, Gilmar Napa Caicedo, Elkin Israel Muñoz Calderón y José Luis Chiriboga Merino” cita el documento.
En el escrito, se menciona que el «Bombi» tuvo plazo hasta las 17h00 del viernes 9 de enero luego de una notificación ejecutada desde el 7 de enero, para cumplir en la totalidad de los pagos, sin embargo, no ocurrió.
En el fundamento legal, amparada en en los artículos 150 y 151 del Código Disciplinario de la FEF, se resolvió:
- SANCIONAR al CLUB SPORT EMELEC con la PÉRDIDA DE TRES (3) PUNTOS que llegare a obtener en la competición activa a la que corresponda su siguiente programación a partir de la notificación de la presente resolución.
Los tres (3) puntos deberán ser restados para determinar su ubicación en la correspondiente tabla de posiciones de la respectiva fase o etapa.
- Apercibimiento por reincidencia: Se apercibe al CLUB SPORT EMELEC que, en caso de incurrir en falta de pago por segunda ocasión, ya sea con los mismos o con acreedores distintos, será sancionado con la pérdida de SEIS (6) PUNTOS adicionales, conforme lo dispuesto en el artículo 150.2.b
Con esto, la directiva de Emelec se pone contra las cuerdas, pues pone en juego 3 puntos que pueden ser fundamentales para la tabla de posiciones del campeonato ecuatoriano.


