El jueves 18 de diciembre, Universidad Católica saltará al césped con el fuego de la historia en sus venas: buscará su primer título en la Copa Ecuador frente al todopoderoso Liga Deportiva Universitaria de Quito, el «Rey de Copas» con 13 entorchados ligueros, una Libertadores, dos Sudamericanas y dos Recopas. En el Estadio Olímpico Atahualpa, la «Chatoleí» enfrentará a un rival que ya sabe lo que es alzar este trofeo, tras conquistarlo en la edición 2018-2019. Para los tricampeones de LigaPro (2020, 2021 y 2022), esta es la noche del «ahora o nunca».
La plantilla quiteña llega convencida, impulsada por sus cracks foráneos. Los panameños José Fajardo y Azarías Londoño, aún eufóricos por clasificar a sus selecciones al Mundial 2026, liderarán el ataque junto a los argentinos Facundo Martínez, Jerónimo Cacciabue y Mauro Díaz, el uruguayo Mauricio Alonso y el venezolano Jhon Chancellor. El único ausente de lujo será el portero Rafael Romo, sidelined por lesión. Esta gran campaña de los celestes, que culminará con el choque liguero del domingo 21 ante el mismo rival en la última fecha de LigaPro, clama por coronación.
Ambos gigantes llegan con sed de revancha tras tropiezos recientes en LigaPro: la Católica cayó 1-0 ante Independiente del Valle, flamante tricampeón que les arrebató el cetro que defendían Liga (2023-2024). Los albos, dirigidos por el brasileño Tiago Nunes, se quedaron con las manos vacías en la liga, pero renacen en copa con esperanzas puestas en el portero Alexander Domínguez, los zagueros haitiano Ricardo Adé y uruguayo Gian Franco Allala, los volantes boliviano Gabriel Villamil y chileno Fernando Cornejo, y el tridente ofensivo argentino-colombiano de Lisandro Alzugaray, Lautaro Pastrán y Jeison Medina.
Posibles alineaciones:
Universidad Católica: Johan Lara; Daykol Romero, Luis Cangá, Jhon Chancellor, Eric Valencia; Emiliano Clavijo, Jerónimo Cacciabue, Mauro Díaz, Mauricio Alonso; Byron Palacios y Azarías Londoño.
Liga Deportiva Universitaria de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Gian Franco Allala, Leonel Quiñónez; Carlos Gruezo, Fernando Cornejo, Gabriel Villamil, Bryan Ramírez; Lisandro Alzugaray y Jeison Medina.
¡Una final que promete chispas entre tradición y hambre de gloria! ¿Quién levantará el trofeo y lavará las heridas de LigaPro?


