Gonzalo Plata y el Flamengo confirmaron su supremacía continental al ganar el esperado Derbi de las Américas, superando al Cruz Azul por 1-2 en un emocionante encuentro, y avanzaron con autoridad a la siguiente fase de la renovada Copa Intercontinental de la FIFA.
Esta nueva edición del torneo, que desde 2024 dejó atrás la antigua Intercontinental, reúne a los campeones de las seis confederaciones del fútbol mundial. La representación sudamericana estuvo a cargo del Flamengo de Brasil, mientras que el Cruz Azul de México defendió el honor de la Concacaf.
El partido se jugó en el estadio Ahmad Bin Ali, en Catar. Pese a que el cuadro mexicano se adelantó primero con un gol de Jorge Sánchez, el Mengao logró una remontada épica gracias a un doblete de Giorgian de Arrascaeta (15′, 71′).
Cabe mencionar que Gonzalo Plata ingresó al cambio en el entretiempo .
Con este triunfo, el elenco carioca avanza para enfrentar en la Copa Challenger al Pyramids de Egipto, equipo que ganó la Copa África-Asia Pacífico y buscará un lugar en la final contra el campeón europeo, el París Saint-Germain.
Para el futbolista ecuatoriano, este título representa una nueva joya en su palmarés con el Flamengo, sumando ya siete trofeos importantes con el club brasileño, que incluyen la Copa Libertadores, el Brasileirao y otras competencias nacionales.


