El nuevo formato del campeonato nacional de fútbol cambió de formato para esta temporada 2025, generando diversas opiniones a favor y en contra de la nueva normativa con la que se rige en la actualidad. Sin embargo, al parecer se ha pasado por alto un detalle muy importante que no beneficia a ninguno de los clubes.
Si bien cada uno de los presidentes de los equipos estuvo de acuerdo al nuevo formato, dejaron ver su inconformidad con el mercado de pases, pues cuando se abre en Ecuador, a nivel internacional, se encuentra cerrado, mermando las opciones de los clubes ecuatorianos para fichar jugadores a mitad de año.
El presidente de la LigaPro Ecuabet, Miguel Ángel Loor dio a conocer que no tomaron en cuenta el calendario internacional con el mercado de pases y solo se enfocaron en ubicarlo entre las dos vueltas de la Fase Inicial.
Además, Loor aprovechó para defender una vez más el formato actual: «Se premia a la irregularidad, que debe premiarse. Acá hacemos un hexagonal para ponerle un poco de pimienta, pero si jugábamos las 30 fechas, Independiente del Valle ya habría sido campeón. Ahora hay al menos la mínima posibilidad de que le compitan».