El futbolista Jonathan Borja, actual extremo del Club Deportivo El Nacional, rompió el silencio y arremetió públicamente contra la LigaPro y su presidente, Miguel Ángel Loor, debido a la crítica situación económica que atraviesa en su club, donde asegura que le adeudan nueve meses de sueldo. En una serie de declaraciones cargadas de frustración e ironía en la zona mixta luego del cotejo ante Independiente del Valle, Borja denunció el silencio de la dirigencia de El Nacional y apuntó directamente a la falta de acción por parte del máximo organismo del fútbol ecuatoriano.
“¿Cómo yo, al club en el que estoy jugando, voy a ir a LigaPro a hacer petición de pago?”, cuestionó Borja, quien dejó entrever la ineficacia del ente rector del fútbol nacional para garantizar los derechos laborales de los jugadores.
El extremo ecuatoriano hizo eco de una frase que en su momento popularizó Miguel Ángel Loor, cuando calificó a la competencia como una “Liga Top”, y usó ese concepto con marcada ironía para criticar la gestión actual:
«La ‘Liga Top’, según él dice, debería ser un ejemplo de control económico. En ligas internacionales esto no pasa”, reclamó. “Prefiero no decir nada, que siga con su Liga Top, donde todos los equipos pagan puntual, donde jugamos en las mejores canchas, donde tenemos los mejores árbitros, donde ayuda a todos los clubes y no al club que es hincha. Bendiciones, que siga con su Liga Top”
Además, Borja no ocultó su molestia con lo que considera una muestra de favoritismo por parte de Loor hacia Barcelona SC, club del que fue secretario entre 2007 y 2010.
«Con eso (Loor) dio a denotar por qué apoyaba tanto a la peor directiva que creo ha tenido el club en los últimos 20 años”, afirmó, en referencia a la dirigencia de Marco Pazos, actual presidente de El Nacional, a quien también responsabiliza por la falta de pagos y la nula respuesta institucional.
Las declaraciones del jugador han encendido el debate en redes sociales, donde varios aficionados y analistas deportivos han exigido mayor control y fiscalización por parte de la LigaPro frente a las reiteradas denuncias por falta de pagos en algunos clubes del país.
LOOR RESPONDE A BORJA
Tras las delcaraciones, el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, dio la razón al jugador en el programa Tiempo Extra de Radio Diblú:
«El jugador tiene razón en estar ofuscado. No le han pagado lo que le han prometido (…) Traté de explicar, pero a veces no se entiende. No puede haber duplicidad de reclamo. En la FEF hay una demanda, y si en LigaPro el club no le ha pagado, debe haber un reclamo también”.
Loor fue cuestionado sobre la forma en la que Borja dió las declarciones, a lo que respondió:
“Sobre las formas, cada quien ve si le afecta o no. Yo me enfoco en que el jugador tiene razón y deben cumplirle con lo que se promete”