“Durante 48 años entregué mi vida por el equipo”
La historia de Manuel “Careloco” Cortez duele tanto como los descensos recientes de El Nacional. El histórico exutilero del club militar, símbolo silencioso de décadas de gloria, presentó una demanda laboral contra la institución por el incumplimiento en el pago de su jubilación patronal, tras haber servido al equipo durante 48 años ininterrumpidos.
Desde 1967 hasta 2015, Cortez fue mucho más que un utilero. Fue consejero, tutor, padre y testigo privilegiado de la historia grande del club de los puros criollos. Estuvo presente en 13 de los 14 títulos nacionales que hoy reposan en las vitrinas de El Nacional.
Sin embargo, desde su jubilación en 2015, el club no ha cumplido con los depósitos mensuales correspondientes a su pensión. Según relata el propio Cortez, la deuda asciende a USD 18.000, correspondientes a ocho años impagos. “Me deben ocho años de mi jubilación. Tenían que depositarme mes a mes y nunca lo hicieron. Yo por El Nacional he dejado la vida. Durante 48 años entregué mi vida por el equipo”, expresó con la voz quebrada, en diálogo, desde su hogar en Quito.
El modesto salón de su departamento es un santuario rojo. Fotografías, medallas, balones y camisetas evocan una vida dedicada al club. Entre todos los recuerdos, resalta una imagen sepia: un joven Manuel Cortez junto a su esposa Lucía Guadalupe Albarracín, fallecida en 2018 tras padecer Alzheimer.
Cortez recuerda que, por pedido del club, él y su esposa acogieron en su hogar a jóvenes promesas de El Nacional, entre ellos Christian Benítez y Pedro Quiñónez. Mientras Lucía se levantaba de madrugada para preparar el desayuno, “Careloco” se encargaba de velar por los estudios de los juveniles en el colegio 5 de Junio. “Lo dimos todo. Mi esposa también trabajó por El Nacional. Para nosotros, el club siempre fue lo más grande. Hoy, lo único que espero es poder cobrar mi jubilación”, lamenta.
La demanda fue presentada en enero de 2026, luego de múltiples intentos fallidos por llegar a acuerdos con la dirigencia. Cortez asegura haber esperado durante horas en la sede del club sin recibir soluciones.
Su caso es uno más dentro de la grave crisis institucional: El Nacional enfrenta actualmente 160 juicios laborales. La imposibilidad de cumplir con sus obligaciones económicas provocó la pérdida de seis puntos y el descenso a la Serie B en 2025, golpeando duramente a la institución.
En diciembre de 2025, El Nacional anunció la llegada de un socio estratégico: Naniechandía Financial SL (NEF), grupo inversor español que asumirá los pasivos del club y buscará encaminar un proyecto de sostenibilidad financiera.
Según el presidente del club, el general Ricardo Cajas, la deuda total asciende a USD 11 millones. Sobre el caso de “Careloco”, el directivo aseguró: “Vamos a intentar solucionar estos casos de forma paulatina, establecer planes de pago. Hay personas que han esperado mucho tiempo y buscaremos soluciones”.
A pesar de los golpes, Manuel Cortez mantiene la vitalidad que lo caracterizó durante décadas en los camerinos del Atahualpa y el complejo de El Sauce. Así lo confirma su yerno, el exfutbolista Luis Chérrez.
Vestido con un calentador azul de El Nacional, “Careloco” se conmueve al recordar los tres descensos del club tras su salida: 2018, 2020 y 2025. “Ojalá vengan mejores días para el equipo. Lo deseo de todo corazón”, dice mientras acaricia una camiseta del histórico Bitricampeón.
La voz de Manuel “Careloco” Cortez no es solo un reclamo laboral: es el eco de una generación que lo dio todo por El Nacional… y que hoy espera justicia.



