La tensión entre LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suma un nuevo capítulo. El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, volvió a disparar con dureza contra la dirigencia encabezada por Francisco Egas, dejando en evidencia una relación cada vez más distante y conflictiva.
A través de un extenso mensaje en redes sociales, Loor denunció que la FEF estaría contactando a clubes de la Serie B para convencerlos de que la administración de la categoría pase a manos de la Federación.
Me entero que la FEF estaría llamando a clubes de la Serie B para convencerlos de que acepten que su administración pase allá. Administrar la B hoy cuesta aprox. USD 4,5MM (estan pagados al día y así ha sido desde hace 18 meses con los nuevos derechos audiovisuales, de manera…
— Miguel Angel Loor (@miguelloor) January 27, 2026
Según explicó, actualmente la Serie B tiene un costo aproximado de USD 4,5 millones, cifra que remarcó se ha cubierto puntualmente durante los últimos 18 meses gracias a los nuevos derechos audiovisuales. Además, alertó sobre la posibilidad de que la categoría pase a tener 20 equipos, lo que incrementaría considerablemente los gastos.
“¿Los clubes de la Serie B están realmente dispuestos a pasar a ser administrados por la FEF? ¿Es viable y sostenible o se trata de un golpe político que luego no sabrán cómo financiar?”, cuestionó Loor, poniendo en duda la capacidad económica y administrativa de la entidad.
El dirigente también sembró sospechas sobre el trasfondo de la iniciativa y dejó abierta la puerta a un interés electoral. “¿Esto busca tener más votos para unas posibles elecciones? Hace cuatro años esta misma propuesta fue rechazada por asociaciones y clubes de la B. ¿Qué cambió ahora?”, lanzó.
Para cerrar, Loor pidió diálogo y transparencia: “Lo responsable es sentarnos, dialogar y socializar las propuestas, no hacer las cosas con llamadas a escondidas y a tres semanas de un Congreso”.
En paralelo, Luis Alfonso Chango, presidente de Mushuc Runa, se refirió al formato del fútbol ecuatoriano y fue tajante respecto a la cantidad de equipos en la Serie A.
“El problema no es solo deportivo, también es económico. Hay partidos con 100 o 120 personas en las gradas”, señaló. En ese sentido, propuso volver a un torneo de 12 equipos, con partidos de ida y vuelta, apostando por mayor calidad y sostenibilidad.
“Con 12 equipos se puede financiar mejor el presupuesto, ofrecer espectáculo y evitar lo que pasa hoy con 16 clubes”, afirmó.
Por ahora, el debate está abierto. Las posturas están claras y la interna del fútbol ecuatoriano vuelve a calentarse, a la espera de definiciones clave en los próximos meses.



