Luego de un cierre positivo en las Eliminatorias Sudamericanas, con un empate ante Paraguay y una resonante victoria frente a Argentina, la Selección Ecuatoriana de Fútbol alcanzó un invicto de 11 partidos y subió un lugar en el Ranking FIFA. Ahora, La Tri se ubica en el puesto 24°, con 1.588,04 puntos, superando a Australia (que bajó una posición) y quedando justo por detrás de Corea del Sur (23° con 1.593,19 puntos).
Este ascenso, aunque parezca pequeño, cobra gran relevancia pensando en el Mundial 2026. Las selecciones clasificadas serán distribuidas en cuatro bombos de acuerdo a su posición en el ranking FIFA. Mientras más arriba termine Ecuador en la tabla, mayores serán sus opciones de integrar un bombo superior, lo que le permitiría evitar enfrentarse en fase de grupos a las grandes potencias del fútbol mundial.
Cambios importantes en el Top 5:
En lo más alto del escalafón también hubo movimientos de peso. Argentina perdió el primer lugar, puesto que ocupaba desde el 6 de abril de 2023, tras su consagración en el Mundial de Qatar. Ahora, España es la nueva líder, seguida de Francia. La Albiceleste cayó al tercer lugar, mientras que Inglaterra y Portugal completan el Top 5. Brasil, por su parte, salió de este selecto grupo y ahora se ubica en la sexta posición.
Sudamérica en el Ranking
Además de Argentina y Brasil, otras selecciones sudamericanas también figuran por encima de Ecuador:
-
Colombia (13°) – Subió un puesto
-
Uruguay (15°) – También escaló una posición
Más abajo del ranking, aparecen:
-
Paraguay (37°) – Subió seis puestos tras su rendimiento reciente
-
Perú (48°)
-
Venezuela (49°)
-
Chile (57°)
-
Bolivia (77°)
Con este panorama, Ecuador sigue consolidando su crecimiento bajo la dirección de Félix Sánchez Bas, y el objetivo está claro: seguir escalando posiciones para llegar al Mundial no solo clasificado, sino mejor posicionado y con mayores chances de hacer historia.