La ciudad de Guayaquil fue la sede del Campeonato Panamericano de Sambo 2025, una disciplina de origen ruso, conocida por ser un arte marcial de combate y defensa personal sin armas. El campeonato acogió a más de 300 deportistas de 20 países, representantes de Norteamérica, el Caribe, Centro y Sudamérica.
Ecuador llegó con una delegación de 56 atletas y se adjudicó 2 medallas de oro, 4 de plata y 14 de bronce a lo largo del torneo.
El Sambo Deportivo y el Sambo de Combate se adueñaron, el viernes y sábado, de la lona de la Arena José Decimavilla, en Fedeguayas. Venezuela se adueñó del primer lugar del medallero, con 8 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce (14); seguido de Costa Rica, con 5 de oro, 6 de plata y 5 de bronce (16); y, para cerrar el top 3, México sumó 5 de oro, 4 de plata y 6 de bronce (15).
Durante esos días, Luisa Valverde le brindó al país la primera medalla de oro al ganar en la categoría 59 kg de mujeres en Sambo Deportivo, al dominar con una técnica sencilla a la venezolana Stephanye Zavarella, llevándose la victoria con un marcador de 5-1.
Ver esta publicación en Instagram
Además de ella, otra de las favoritas, Leiddy Acuña (65 kg), se adjudicó una medalla de plata. Al igual que ella, Vicky León (50 kg) y Valentina Bajaña (54 kg) sumaron medallas de bronce para la delegación femenina ecuatoriana.
En la categoría masculina de Sambo Deportivo, Adrián Torres (98 kg) sumó una presea de plata, mientras que Geraldo Ibarra (58 kg), Danny Naranjo (64 kg), Carlos Sevillano (79 kg) y Byron Gillén (88 kg) obtuvieron preseas de bronce.
En la categoría de Sambo de Combate, Ecuador siguió sumando medallas. En la categoría femenina, Kerly Indacochea (54 kg) y Evelyn Segovia (59 kg) se llevaron medallas de bronce. En la categoría masculina, Erwin Calderón (98 kg) se adueñó de una medalla de plata; tras él, Lenín Guerra (64 kg), Kevin Carriel (71 kg), Israel Ibarra (88 kg) y Lincol Nazareno (98 kg) sumaron medallas de bronce para el país anfitrión.
El domingo, Vicky León dejó en alto nuevamente a la tricolor al ganar el oro en la categoría femenina de 50 kg del Sambo de Playa. A ella se unió Génesis Severino (59 kg), quien consiguió una medalla de bronce.
Ver esta publicación en Instagram
En la categoría masculina de Sambo de Playa, destacó Byron Gillén con una medalla de plata en los 88 kg, mientras que Geraldo Ibarra brilló con el bronce en la categoría de 58 kg.
Ecuador sumó un total de 20 preseas con sus deportistas durante este fin de semana, quedando en el 3.º lugar en el campeonato de Sambo de Playa y en el 6.º en Sambo Deportivo y Sambo de Combate.
Ver esta publicación en Instagram